Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa de la prevención y corrección de la desarmonía de los dientes, la mordida y la posición de los maxilares. Actualmente existe un porcentaje elevado de la población con maloclusiones dentarias , que necesitan tratamiento de ortodoncia.

Los dientes sanos y alineados junto a una sonrisa atractiva, juegan un importante rol social y son un atributo para toda la vida. Representan juventud, dinamismo y éxito, mayor autoestima y seguridad, y son una carta de presentación óptica que crea una mejor impresión al conocer nuevas personas.

Un buen tratamiento de ortodoncia te permitirá disfrutar de una bonita sonrisa y una boca sana pero NO es suficiente si no se acompaña de una correcta higiene bucal diaria. Seguir los consejos del odontólogo y usar los productos adecuados, garantizarán el éxito del tratamiento: un alineamiento dentario que permitirá una mejor higiene y así una boca más sana a medio - largo plazo.

ortodoncia

Cuando el odontólogo ve la necesidad de corregir la posición de los dientes o solucionar los problemas de maloclusión, recomienda un tratamiento ortodóntico. No existe una edad específica para utilizar ortodoncia, sin embargo si se empieza el tratamiento a temprana edad el resultado final será más rápido y menos costoso. En la boca de un adulto la estructura mandibular, y los huesos faciales están ya posicionados, por lo que su resultado final es más lento.

Existe una serie de problemas que pueden solucionarse o reducirse con el tratamiento de ortodoncia, unos ejemplos son: dientes mal alineados, torcidos o apiñados, sobremordida, submordida, posición incorrecta o desviada de los maxilares, trastorno en la articulación de los maxilares.

Los tratamientos ortodónticos se pueden llevar a cabo con aparatos fijos o aparatos removibles:

  • Los aparatos removibles son los que quedan ajustados al perfil del paciente y se pueden extraer en cualquier momento. En el caso de llevar aparatos removibles, la higiene bucal diaria es igual a la de una persona sin aparatos, sólo debe realizar una higiene adicional para combatir el cúmulo de biofilm dental.
  • Los aparatos fijos son aquellos que van adheridos a la superficie dental mediante resinas y tensados entre ellos con un arco metálico. En los aparatos fijos, la fuerza aplicada por los arcos mueve los dientes con mucha precisión a la posición requerida.
  • Los portadores de aparatos fijos deben prestar mayor atención a su higiene bucal, ya que son los que pueden presentar los problemas más comunes de la ortodoncia: acumulación de biofilm dental, gingivitis, desmineralización del esmalte, mal aliento, etc.
  • Debido a estos factores, se debe realizar una completa higiene bucal:
  • Usando los productos específicos para portadores de ortodoncia.
  • Y, es importante no olvidarse de la limpieza interproximal.
ortodoncia2
¿Qué precauciones debo tener cuando soy portador de aparatos de ortodoncia?
  • Cepillarse los dientes después de cada comida y antes de acostarse.
  • No comer alimentos duros, tales como nueces, almendras, pan tostado y semillas.
  • No comer alimentos pegajosos y/o azucarados como chicles, turrones, caramelos o similares.
  • Tener cuidado con huesos de frutas y hortalizas.
  • No cortar alimentos con los dientes. Usar cuchillo y tenedor para cortarlos en trocitos pequeños.
  • No deformar los aparatos con los dedos.
Los aparatos ayudarán a tener unos dientes alineados y atractivos, sólo debes preocuparte de mantener los dientes y encías sanos. Para el tratamiento ortodóntico, VITIS posee una completa gama de productos, VITIS Orthodontic, dirigida especialmente para el cuidado riguroso y protección en los portadores de ortodoncia.